viernes, 12 de abril de 2013

Tarea 2.-Internet y Navegadores Web


Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR1bABHXnli5nofeJ2Wv2xboz7mMOuju20MYLZadhOcc7Nabl0sJw







UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE

MATERIA: COMPUTACION APLICADA

PROFESOR: RITA ISELA DOMINGUEZ

TEMA:
FUNCINALIDAD DE LOS NAVEGADORES WEB, BUSCADORES WEB

ALUMNO:
CARLON ARAUJO CARLOS HUMBERTO
GRUPO: 1-2

23-FEBRERO-2013

Calle 16 Av. Japaraqui S/N C.P. 81110. Juan José Ríos, Ahome, Sinaloa, México

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..3
FUNCION BASICA DE BUSCADOR DE INTERNET…………………………….4
FUNCION BASICA DE LOS NAVEGADORES DE INTERNET…………………………………………………………………………….5
COMO FUNCIONAN LOS NAVEGADORES Y
 PROCEDIMIENTOS PARA QUE LLEGUEN ALA PC…………………………..7
QUE ES LO QUE HACEN LOS BUSCADORES WEB
Y QUE PROCEDIMIENTO SE HACE PARA QUE
LLEGUE HASTA NUESTRA COMPUTADORA…….…………………………….8

DIFERENCIA ENTRE NAVEGADOR Y BUSCADOR DE INTERNET…………8
CONCLUSION………………………………………………………………………10
FUENTES DE CONSULTA……………………………...……………………………………….....11














INTODUCCION:

Un navegador web es un programa que permite ver la información que contiene una página web, el navegador interpreta el código HTML.
La función básica es  del navegador es permitir la visualización de documentos de texto tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción del texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o imagen.
La función principal de los navegadores web es descargar documentos HTML y mostrarlos en la pantalla. En la actualidad no solamente  descarga  este tipo de documentos si no también muestra con el documento sus imágenes, sonidos e incluso videos de diferentes formatos y protocolos.
Los buscadores en internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las paginas posibles, que contengan información relacionada con lo que se desea buscar.
Existen básicamente dos tipos de buscadores en internet. Los de tipo directorio, que funcionan igual que cualquier directorio existente.
Los que operan por medio de robots o arañas. Es en estos tipos de sitios, en donde las palabras claves, juegan un papel primordial, mayor que en los  otros buscadores de internet.



 ¿CUAL ES LA FUNCION BASICA DE UN BUSCADOR DE INTERNET?
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías o temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdiinXfYBVyVk6_gihUf1suuyrG9h3JOWnzoNIwtEHl7ULOHhdxTlVuD7ZtPlsg2XQp1H5W0ZbHBMEBozEr12rervWVU0sguy-cyGaIcL57zpLqgFrQohnTookrXlJvV3cra5scC8wMk1V/s1600/searchenginelogos%5B1%5D.jpg




¿CUAL ES LA FUNCION BASICA DE LOS NAVEGADORES DE INTERNET?
Si bien Internet nació hace 30 años, la Web tal como la conocemos hoy todavía no cumplió una década. De hecho, el primer navegador vio la luz recién en 1991, era muy sencillo y no toleraba ni imágenes ni sonido. En rigor, un browser o navegador es una herramienta que actúa como interfaz entre el usuario y la World Wide Web. Los navegadores funcionan con el modelo cliente/servidor. Esto significa que el browser funciona como un cliente que envía pedidos al servidor y este último responde.
El primer navegador gráfico popular fue Mosaic, desarrollado por el entonces estudiante Marc Andressen, quien posteriormente fundó Netscape, la empresa que desarrolló el primer navegador comercial masivo. Aunque existen varios modelos de navegadores, una inmensa mayoría del mercado está liderado por el Netscape Communicator de Netscape y el Internet Explorer de Microsoft. Ambos se pueden obtener en forma gratuita desde Internet. Si bien poseen varias diferencias puntuales entre sí, ambos se operan de forma similar.
Barra de dirección: Es el lugar desde donde se escribe la dirección de Internet o el nombre de dominio de los diferentes sitios web.
Cuando queremos visitar un portal en internet o revisar nuestro correo electrónico, tenemos que acudir a un ícono que nos abra el portal y de esta manera buscar la información que nos plazca. Cuando hacemos esto nosotros estamos acudiendo a un navegador de intranet o browser cono se conoce en inglés; este navegador de internet del que hacemos constante uso es el encargado de mostrarnos las páginas y poder visualizar su contenido. Es necesario utilizar un navegador de internet debido a que las páginas de internet tienen una codificación especial, afortunadamente, los navegadores de internet son gratuitos y cada vez han ido mejorando pues la idea es hacerlos ligeros para que la navegación precisamente sea más dinámica y no ocupe mucho espacio en su computadora. Los navegadores de internet son seguros pues le muestra a grandes rasgos, antes de abrir una página la información que está a punto de ver y ya sobre su propio riesgo sabe si la recibe o la deja.
Entre los navegadores más populares se encuentran los siguientes:
Internet Explorer: uno de los más populares y más criticado debido a que es algo pesado y suele requerir muchas actualizaciones para mantenerlo protegido, sin embargo, los encargados de este navegador siguen teniendo mucha presencia y constantemente se están superando para eliminar estos problemas.
Google Chrome: el navegador desarrollado por Google es un navegador que ha cobrado mucha popularidad desde que fue lanzado en el 2008 debido a que es muy ligero, se puede personalizar aparte de ser seguro.
Firefox: uno de los más populares, con interfaz rápida y segura.

Descripción: http://www.irespuestas.com/wp-content/uploads/2012/11/navegadores_comparativa.jpg










v  COMO FUNCIONAN LOS NAVEGADORES Y PROCEDIMIENTOS PARA QUE LLEGUEN ALA PC:
Para empezar, cuando escribes la dirección de un sitio web, el navegador va "buscar" en un servidor de direcciones, el cual lo va a direccionar al servidor donde están los archivos del sitio web en cuestión;
Una vez en el servidor, el navegador va a buscar el archivo índex, y va a comenzar a leer el código de este archivo;
Una vez que comienza a leer el código, empezará a mostrar la página web en el panel visual, (aquel donde la página web se muestra) y a buscar los componentes que conforman el cuerpo de la página, como las imágenes y scripts externos;
Al comenzar a mostrar la página web, el navegador va a guardar todos los archivos de esa página en una carpeta temporal y a ubicarlas en el cuerpo de la página, sólo que en vez de usar los archivos del servidor, va a utilizar los que bajó a la carpeta temporal; (es por esto que si entras regularmente al mismo sitio web, vas a notar que la primera vez va a demorar más que las siguientes, debido a que el navegador no necesita bajar los archivos de la página que bajó antes)
Junto con el proceso de armado de la página, el navegador verifica los certificados y la homologación del sitio web, además, tu antivirus comienza a escanear los archivos que el navegador va bajando (los temporales) para verificar la existencia de virus y malware, todo para proteger la seguridad.
Respecto a las descargas, básicamente existen dos formas de hacerlas, la convencional, del Firefox y la del Internet Explorer:
- Firefox: Al abrir el link e iniciar la descarga, el navegador comienza a crear un archivo temporal, que al finalizar la descarga va transformarse en el archivo original;
- Internet Explorer: Al abrir el link e iniciar la descarga se va a realizar la descarga en una carpeta temporal (este ya es el archivo final) y al terminar va a mover este archivo hacia la carpeta de destino.
v  QUE ES LO QUE HACEN LOS BUSCADORES WEB Y QUE PROCEDIMIENTO SE HACE PARA QUE LLEGUE HASTA NUESTRA COMPUTADORA:
Los servicios de búsqueda accesibles al público en la red (Google, Yahoo, MSN, AltaVista, Go, etc.) usan varias técnicas para acelerar y refinar sus búsquedas.
Un modo de ahorrar tiempo de búsqueda consiste en comparar la pregunta del usuario de Internet con un archivo índice de datos procesados previamente y almacenado en una ubicación determinada, en lugar de comparar con millones de sitios de la red. Para actualizar los datos procesados, la base de datos ejecuta de manera periódica un programa llamado oruga para leer las páginas de Internet. Un programa diferente analiza las páginas resultantes para extraer términos clave de búsqueda. Estas palabras se guardan en el archivo índice junto con los enlaces a las páginas correspondientes. Entonces, las preguntas nuevas que envían los usuarios se comparan con este archivo índice.

v  DIFERENCIA ENTRE NAVEGADOR Y BUSCADOR DE INTERNET:
La diferencia entre un navegador  y un buscador: el navegador  es un programa que se debe instalar en una computadora  para acceder a cualquier sitio web en Internet. Y el buscador es un sitio web al cual podemos  acceder por medio de un navegador, y que te permite encontrar otros sitios web, imágenes o información; esto se realiza a través de palabras claves que escribimos en la barra de búsqueda. Entre los navegadores más conocidos encontramos Internet Explorer y Mozilla Firefox y, Google Chrome, en cuanto a los buscadores, podemos encontrar Google, Bing o Yahoo, entre muchos otros.
Pues bien, tanto el navegador como el buscador son necesarios y facilitan la “navegación” por Internet, por ello es preciso conocerlos y tener una cierta base para su manejo, requisitos que no siempre se cumplen, ya que los usamos continuamente pero se desconoce en qué consisten y cuál es su funcionamiento, como por ejemplo era mi caso antes del desarrollo de estas sesiones.
Debido a lo comentado anteriormente, considero que los navegadores y buscadores de Internet son imprescindibles para obtener de un modo sencillo, cómodo, rápido y fácil, toda aquella información y contenido que se requiera. Por este motivo también son muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite, tanto al alumno como al profesor, obtener información así como otro tipo de material didáctico que se puede complementar con libros, revistas, diarios, etc.; además, también permiten que puedan estar en permanente contacto. De manera que creo que es de especial relevancia educar a ambos, profesor y alumno, en las funciones y manejo de los navegadores y buscadores.
Sin embargo, un aspecto menos positivo que debería de tenerse en cuenta a la hora utilizar estas herramientas, es la gran cantidad de información que podemos obtener sobre un mismo contenido, ya que mucha de ella podría ser “información basura”, es decir, información equivocada o nada relevante respecto a lo que se busca. Por ello, creo que también sería imprescindible que se educara a los usuarios para detectar y seleccionar aquello que realmente les es útil.











CONCLUSION:


A mi punto de vista quiero comentar que es muy importante aprender cómo se usan y cómo funcionan los navegadores y buscadores de la web con el fin de sacarles el mejor provecho, ya que no hace mas fácil la navegación en internet y el acceso a todo tipo de información que necesitamos, para de esa manera poder resolver todas nuestras dudas sobre cualquier tema, de una manera tan rápida y sencilla que cualquier persona lo puede utilizar.
















BIBLIOGRAFIA:

v  http://www.slideshare.net/AlejandroAriasGallegos/navegadores-y-buscadores-de-internet

v  http://www.irespuestas.com/informatica/que-es-un-navegador-deinternet/

v  http://www.misrespuestas.com/que-es-un-navegador.html

v  http://idem.wordpress.com/2007/06/14/%C2%BFcomo-funcionan-los-buscadores-de-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario